Elinor Ostrom no es una activista, pero es una académica que ha dado un gran aporte al estudio de las arreglos institucionales más adecuados para la gestión comunal y colectiva de los los recursos naturales y otros "bienes comunes".
Politóloga de formación, ha abordado la economía desde la perspectiva institucional, pero a diferencia de la mayoría de economistas, ella no estudia la propiedad privada si no la propiedad común. Ha documentado y sistematizando la experiencia de cientos de comunidades rurales en todo el mundo: ¿cómo se gobiernan los recursos naturales de propiedad comunal (bosques, lagos, tierras comunales, por ejemplo)?, ¿cuáles arreglos institucionales favorecen su uso más sostenible? Ese es el tipo de preguntas que ella ha buscado responder. Ha demostrado que --al menos en la conservación de recursos naturales-- existen otras caminos distintos a la privatización o la estatización-desde-arriba.
Interesante que en dos años seguidos, al menos, el Nobel de Economía es entregado a economistas de la perspectiva institucional, críticas/os del fundamentalismo del libre mercado. En el año 2008 fue para Paul Krugman, que ha estudiado porqué y cómo el libre mercado favorece la concentración de la riqueza y los recursos económicos en términos espaciales (ciudad vs. campo, países centrales vs. periféricos).
Nobel de Economía para una mujer ambientalista
Publicado por
El Editor
on miércoles, 14 de octubre de 2009
Etiquetas:
Ciencias Sociales,
ecología
/
Escribir o Leer Comentarios: (1)